viernes, 26 de abril de 2013

Diseño de una UD


Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica he elegido el tema de los animales en peligro de extinción destinado a alumnos de 6º de Primaria, que será abordado desde el área de Inglés. Se proponen dos sesiones de 50 minutos por semana durante un mes, es decir, 8 sesiones en total. Los materiales que se necesitarán son lápiz, papel y, principalmente, un ordenador con conexión a internet, de ahí que gran parte de las sesiones serán llevadas a cabo en el aula de informática del centro.

Las competencias digitales que queremos que nuestros alumnos adquieran son las siguientes: búsqueda y selección de la información, clasificación y organización de la información obtenida, selección de fuentes adecuadas para los objetivos, capacidad crítica y selectiva para detectar la información relevante, empleo de diversos métodos de difusión de la información y, además, transformación de toda esa información en conocimiento significativo para los alumnos. 

Como herramientas que pueden dar forma a esta unidad didáctica destacaré las siguientes:

- Youtube (visionado de videos sobre animales en peligro de extinción).
- Wikipedia (búsqueda de información y selección de la misma).
- Redes Sociales (solicitar y compartir información a otras personas de su entorno).
- Diigo (marcar sitios interesantes de los que obtener información sobre estos animales).
- Symbaloo (organizar un escritorio con páginas o sitios relevantes donde encontrar información).
- Blog (utilizado como cuaderno de aula, bien sea individual o por grupos).
- Slideshare (recopilar, sintetizar y organizar la información para presentarla al resto de compañeros, compartirla a través de redes sociales, etc).

Es muy interesante explotar la pizarra digital interactiva a la hora de que los alumnos muestren su progreso y, además, el resultado al final de las ocho sesiones de esta unidad didáctica. También podría ser recomendable enviar a los padres las direcciones de los blogs y resto de herramientas utilizadas por los alumnos para que sean partícipes de dicho proceso. 

Como posible extensión, este proyecto podría realizarse por todo el centro, de tal forma que cada nivel se centrase en un animal en peligro de extinción, por ejemplo, con el fin de darle una mayor difusión y que los alumnos vean su trabajo reconocido por toda la comunidad educativa. 

Para evaluar el trabajo de los alumnos podemos utilizar la siguiente rúbrica:

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